Quiénes somos

Scouts Católicos de Murcia M.S.C. nace en 1990. Desde entonces, son muchas las aventuras, empresas y retos que nuestros scouts han vivido en cada uno de sus grupos, junto a sus parroquias, en sus barrios.

Hoy, cientos de niños y jóvenes murcianos, con edades comprendidas entre los 8 y los 20 años, mantienen vivo el espíritu de esta asociación y hacen posible que seamos una de las asociaciones juveniles más numerosas de Murcia.

Diversión
Naturaleza
Amistad
Colaboración

Qué somos

Scouts de Murcia – mSc es la Delegación Murciana del Movimiento Scout Católico (mSc), el cual pertenece a la Federación de Escultimo de España (FEE), la cual a su vez pertenece a la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS)

SOMOS UN MOVIMIENTO EDUCATIVO QUE PROPONE A LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES ASUMIR EL PROTAGONISMO DE SU PROPIO DESARROLLO.

Somos un Movimiento Educativo, un conjunto de hombres y mujeres que compartimos el ideal de persona, sociedad e Iglesia del Escultismo Católico y asumimos el compromiso de desarrollar y extender su Proyecto Pedagógico en España.

Somos un Movimiento para los niños, niñas y jóvenes, que también integra como agentes educativos a los responsables, familias y comunidades cristianas que confían en su capacidad de responsabilizarse de su desarrollo y configuran los entornos educativos que hacen posible el Escultismo.

Nuestro compromiso con todos ellos se articula a través de una propuesta educativa, el Programa de Jóvenes, que quiere responder en cada momento a sus necesidades y aspiraciones.

Para llevar a cabo nuestro proyecto nos hemos dotado de una estructura organizativa que debe ser eficaz, flexible, democrática y participativa para todos los agentes que forman parte del Movimiento.
SOMOS PARTE DEL MOVIMIENTO SCOUT, UNA HERMANDAD UNIVERSAL QUE COMPARTE UN IDEAL DE VIDA, UN MÉTODO DE TRABAJO Y UNA MISIÓN: CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MEJOR.
Somos parte del Movimiento Scout, una hermandad universal que quiere contribuir a la construcción de un mundo mejor, de acuerdo con los valores universales expresados en la Ley y la Promesa recogidas en la Constitución de la Organización Mundial del Movimiento Scout, que invitan a cada scout a ser una persona íntegra y feliz, socialmente comprometida y abierta al encuentro con la Trascendencia.
A través de nuestras actividades, articuladas de acuerdo con el Método Scout, acompañamos a los niños, niñas y jóvenes en su proceso de crecimiento personal, proponiéndoles la implicación activa en un proyecto educativo no formal que les permite protagonizar su propio desarrollo.

Mediante la realización de su tarea educativa, los responsables scouts desarrollan un servicio a los demás a través del cual el Movimiento contribuye a la transformación positiva del mundo, utilizando su ejemplo personal como herramienta fundamental y comprometiéndose en procesos de formación y desarrollo.
SOMOS PARTE DE LA IGLESIA CATÓLICA, UN BUEN LUGAR QUE INVITA AL ENCUENTRO TRANSFORMADOR CON DIOS EN EL QUE TODAS LAS PERSONAS QUE QUIEREN DESARROLLAR SU DIMENSIÓN ESPIRITUAL SON ACOGIDAS.
Somos parte de la Iglesia Católica y nos sentimos corresponsables de su misión, que desarrollamos a través de nuestro proyecto educativo. Nuestro Movimiento es un buen lugar donde las personas cristianas se sienten invitadas a fortalecer su fe a través del encuentro con Jesucristo, el compromiso con la Iglesia, y la opción por integrar en la propia vida los valores del Evangelio.
Somos el Escultismo que propone la Iglesia a iniciativa de sus pastores y por ello nos sentimos llamados a ser la casa común de todo el Escultismo Católico en España.
A través del Escultismo Católico, la Comunidad Cristiana se abre y acoge a todas las personas dispuestas a descubrir y profundizar en la experiencia espiritual, independientemente de su tradición religiosa o de que no se encuentren identificadas con ninguna. Por ello, también nos comprometemos a fomentar la experiencia de la pluralidad y la comunión dentro de la Iglesia, y a contribuir al Ecumenismo y al Diálogo Interreligioso.
SOMOS UN MOVIMIENTO COMPROMETIDO CON NUESTRO ENTORNO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.
Somos un movimiento comprometido con la sociedad, con cada una de las personas que viven en territorio español, especialmente con todos los niños, niñas y jóvenes, sean cuales sean sus circunstancias, y con sus familias, que confían en nosotros una parte importante de la educación de sus hijos e hijas.
Somos un movimiento apartidista donde nos encontramos personas que, compartiendo los valores del Escultismo y el compromiso con la democracia, tenemos distintos puntos de vista políticos y sociales.

Queremos contribuir a la construcción de un mundo mejor fomentando que los niños, niñas y jóvenes asuman una ciudadanía, crítica, responsable y participativa, comprometida activamente con la transformación de sus distintos entornos sociales, abierta a la cooperación con todas las personas del mundo.

Apostamos por trabajar en red con aquellas organizaciones con las que podamos compartir nuestro servicio.

Somos conscientes de que formamos parte del entorno natural y nos comprometemos a su preservación y uso responsable, promoviendo su sostenibilidad.

Consideramos que nuestras distintas identidades culturales, tanto las propias como las que aportan las personas que vienen de otros países, constituyen una riqueza que merece ser conocida, conservada y valorada a través de nuestro proyecto educativo, que promueve un modelo social intercultural.

Carta del MSC, aprobada en la 51ª Asamblea General Ordinaria del Movimiento Scout Católico. Madrid, 24 y 25 de Octubre de 2009.

Grupos Scouts

El Grupo Scout es una comunidad en la que cada scout va creciendo y madurando.

A través de su paso por cada una de las ramas, el niño va conociendo el Escultismo y va tomando sus propias opciones y asumiendo sus propias responsabilidades dentro de su unidad. Cada grupo pertenece a una entidad acogedora (parroquia, colegio, etc.) de la que forma parte y participa activamente.

En el Grupo, cada muchacho encuentra una segunda familia, en la que hacerse adulto y aprender junto a sus amigos, siempre acompañados por unos adultos que han elegido la educación como método de servicio a la sociedad.

Estos responsables son el órgano gestor del Grupo y trabajan, junto con la Asociación, la entidad acogedora (parroquia, colegio, etc.) y los padres y madres del Grupo, para atender las necesidades del Grupo y de cada unos de los muchachos que lo conforman.

Los objetivos y la labor del Grupo están reunidos en el Proyecto Educativo. En este documento se encuentran los principios educativos del grupo, así como la metodología que se utiliza. Es la herramienta que regula en funcionamiento del Grupo.

GRUPOS SCOUTS

– Grupo Scout Argentea
Grupo Scout Loyola (Murcia).
– Grupo Scout Santa María de Gracia (Murcia).
– Grupo Scout San Juan Bautista (Jumilla).
– Grupo Scout Argéntea (Los Alcázares).
– Grupo Scout Delaware (Maristas).

Equipo directivo

La Asociación Scouts Católicos de Murcia está formada por los Grupos Scouts y el Equipo Directivo que gestiona y coordina las actividades conjuntas de los distintos grupos de la asociación.

La principal misión del Equipo Directivo es velar por el interés general de los distintos grupos que conforman la asociación.
Está formado por miembros y voluntarios de los grupos que conforman la Asociación, así como por antiguos educadores y gente vinculada al Escultismo. Siempre al servicio de los grupos, el Equipo es el encargado de dirigir e impulsar la Asociación para la consecución de los objetivos marcados en los planes trienales y anuales.
Además, desde la Asociación se ofrece a los grupos formación, apoyo, información, seguimiento, etc. Asimismo, se gestionan las subvenciones y las diferentes necesidades burocráticas. La Asociación Scouts Católicos de Murcia la forman los Grupos y el Equipo Directivo, órgano que gestiona y coordina las actividades conjuntas, mirando por el interés general de todos los grupos.
Está formado por miembros voluntarios de los grupos que forman la Asociación, así como por antiguos educadores y gente vinculada al Escultismo. Siempre al servicio de los grupos, el Equipo es el encargado de dirigir e impulsar la Asociación para la consecución de los objetivos marcados en los planes trienales y anuales.
Además, desde la Asociación se ofrece a los grupos formación, apoyo, información, seguimiento, etc. Asimismo, se gestionan las subvenciones y las diferentes necesidades burocráticas.

Miembros del equipo

Presidente-Delegado: Pepe Ortí

Secretario General: Iñaki Urtubi

Responsable de Formación: Manolo Gambín

Director de la Escuela de Formación: Luis Miguel García

Director de Pastoral: Fernando Asensio

Tesorero: Juan Manuel Nuñez

Consiliario: Rvdo. Juan Carlos Ponce Simón

Asesoría Jurídica: Francisco de Miguel

Secretaría técnica: Pedro Luis Marco